SOBRE LA ONGD FUNDACION DHARMA-FFLV EN LA INDIA Y ESPAÑA

FoodforLifeVrindavan (FFLV) es una organización no gubernamental (ONGD) reconocida del gobierno indio. Ha estado operando en el área de Vrindavan (India) desde 1991.

El interés por la India, por su cultura antigua y su espiritualidad, el deseo de aprender de los indios lo que tienen para enseñarnos y ofrecer a cambio apoyo organizacional y ayuda concreta, es lo que lo hizo desarrollarse este programa, que continúa expandiéndose y donde el éxito se mide con la sonrisa de los niños.

FoodforLife significa “alimento para la vida”, pero también la educación, la atención médica, el agua potable, la ropa y un medio ambiente limpio son esenciales para la vida.

FFLV ofrece todo esto con una fórmula especial: una mezcla de afecto y atención dedicada a este proyecto.

La actividad principal es el apoyo de las niñas, pero la ayuda también se extiende a sus familias, ofreciendo diversas oportunidades para salir del ciclo de pobreza.

FundaciónDharma-FoodforLifeVrindavanen la actualidad

Después de más de diez años de distribución diaria ininterrumpida de alimentos a gente en situación de pobreza, pensamos: “¿Por qué no dar un paso más y brindar educación a estos niños?”, brindamos educación a cientos de niñas y niños para mejorar su calidad de vida. Las cifras actuales son: damos de comer a más de 3.300 niñas todos los días, 120 menores en Jardín de Infancia, 2.400 menores en Primaria y Secundaria, 371 en la Universidad y, lamentablemente, 642 están en lista de espera para ser atendidos. Apertura de pozos de agua potable para más de 70.000 personas; desarrollo de un programa de sanidad para más de 30.000 adultos y niños, por medio de un pequeño hospital con doce camas, dos quirófanos y una sala de partos.

En el último cuarto de siglo nos hemos dado cuenta de las tremendas dificultades que enfrenta una niña sin educación. El matrimonio infantil es una de las más comunes. La niña se ve obligada a desempeñar un papel de adulto a una edad temprana. Fundación Dharma-FFLV tiene como objetivo mantener a la niña en la escuela hasta 18 años para evitar el matrimonio prematuro. También apoya y alienta a la niña a cursar estudios universitarios si así lo deseara, a través del Programa de Becas, como el que tenemos compartido con la Diputación de Alicante: Proyecto Edu&women.

También se han brindado otras oportunidades de empleo en campos como la fábrica de reciclaje de papel, la granja orgánica, el personal de limpieza, los conductores, los guardias, el textil, etc., que ayudan a los desfavorecidos a superar su línea de pobreza. Organizamos campañas oportunas de sensibilización, juegos y bailes sobre temas sociales como el matrimonio infantil, el abuso de las mujeres, etc. para generar conciencia social. Fundación Dharma-FFLV está educando a sus niñas en campos como karate, artes marciales, yoga, danzas clásicas, bordados, dibujos y pintura, canto, etc., creando oportunidades de trabajo potenciales para las niñas en el futuro.

La Fundación Dharma-FFLV es una ONG española, registrada en la India como parte de FOOD FOR LIFE VRINDAVAN (FFLV), dedica su trabajo a crear y ayudar en proyectos de cooperación humanitaria en este país mediante la realización de proyectos educativos y sanitarios.

La Fundación Dharma-FFLV, está acreditada por el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación Política Social y Deportes reg. 03-0070 por Orden Ministerial de 30 de diciembre de 2002, acreditada por   la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, inscrita como Centro de Servicios Sociales en la Consejería de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana. Centro de Cumplimiento de Trabajos en Beneficio  a la Comunidad, Premio Internacional a la Excelencia Educativa por el Consejo Iberoamericano. Medalla de Oro a la Obra Humanitaria de la Repùblicafrancesa, Premio Internacional a los Derechos Humanos.

La Fundación Dharma, integrada en la India con FFLV (FoodforliveVrindavana), se fija como objetivo principal la cooperación al Desarrollo con especial énfasis en la educación: “Educar en la esperanza”, para lo cual promueve la construcción de centros escolares que van desde la enseñanza primaria a la universitaria en los países del tercer mundo donde actúa y con especial dedicación en la India.

Fundación Dharma-FFLV
Email 1: Fundaciondharma@gmail.com
Email 2: fundacion@fundaciondharma.org
Dirección:
Carretera  Monóvar a ­Novelda Km­7
C.P. 03640. Monóvar­ Alicante ­España. Spain.
Teléfono 1: ­ + 34965471089
Teléfono 2: ­ + 34625432330

OTROS PROYECTOS DE LA ONGD

Patrocinar a una niña (https://www.facebook.com/Fundacion-Dharma-111083545585897/)

Las Escuelas SandipaniMuni son la herramienta principal que nos permite alcanzar nuestra meta, la de ayudar a mejorar las vidas de los más pobres entre los pobres. Brindamos educación completamente gratuita a las niñas cuyas familias viven en condiciones particularmente difíciles. 
Además de la educación, les garantizamos una dieta nutritiva, exámenes médicos, ropa, útiles escolares y productos de higiene. Para lograr esto, hemos establecido un programa de adopción a distancia que apropiadamente hemos llamado «Un regalo de esperanza», ya que ofrece una posibilidad real para un futuro mejor.

Cuando comenzamos la escuela a principios de 2000, nuestra intención era que no hubiera más niños mendigando por las calles. No pudimos prever las dificultades que pronto tendríamos que enfrentar para educar niños y niñas juntos, debido a la cultura local y a las normas sociales.

Los problemas surgieron a medida que nuestra escuela se fue desarrollando. Descubrimos que tan pronto como las niñas crecían, muchos padres dudaban en enviar hijas adolescentes a la escuela con varones. Tratamos de resolver esto abriendo clases separadas para hombres y mujeres, pero este proyecto puso a prueba nuestros recursos, especialmente porque en las clases individuales el número de niños era mucho más bajo que el de niñas. Dicha solución tampoco logró atenuar los temores de los padres.

Debido a una demanda cada vez mayor de admisión por parte de chicas, sumado a que, en una familia pobre en general, los hombres están matriculados en las escuelas públicas, pero no así las mujeres, sentimos que teníamos que cambiar la perspectiva.
Teniendo en cuenta todos estos factores, y después de largas reflexiones, sentimos que, a la larga, estaríamos ayudando a la comunidad de Vrindavan con mayor eficacia al transformar la Escuela SandipaniMuni en una escuela solo para niñas. De esta forma, gradualmente comenzamos a darnos cuenta de este cambio.

Las niñas son las más necesitadas de educación porque además de la pobreza, se enfrentan a otros desafíos como la discriminación, la desigualdad y los matrimonios infantiles. Las estadísticas más recientes respaldan nuestra decisión. Según un análisis realizado recientemente por UNICEF, (http://www.unicef.in/documents/childmarriage.pdf), el 54,9% de las mujeres se casa antes de los 18 años.

Los matrimonios infantiles dependen de la pobreza y existe una fuerte correlación entre los matrimonios precoces y la educación. Un alto nivel de educación implica un menor porcentaje de matrimonios infantiles. La educación puede desempeñar un papel importante para empoderar a las niñas y ofrecerles esperanza y oportunidades para el futuro. Lo vemos todos los días entre nuestras estudiantes.
La escuela SandipaniMuni ya está produciendo una generación de niñas educadas que comenzaron carreras profesionales que nunca antes habían imaginado.Todos los niños fueron matriculados en otras escuelas públicas locales. Seguimos apoyándolos con la adopción a distancia y continuaremos hasta su graduación. Algunos de ellos todavía están en lista de espera para un patrocinio a distancia.

¿Qué donación se requiere y qué garantiza?

Una contribución de 30.€  al mes brindará la oportunidad de proporcionar educación, alimento, atención médica y vestimenta a la niña patrocinada. La cifra también incluye una cuota (alrededor del 10%) para el «Fondo para niñas», es un incentivo financiero que busca promover los estudios y, como consecuencia, evitar el matrimonio prematuro. El dinero recaudado se dará a las niñas que hayan cumplido dieciocho años de edad, y que al mismo tiempo hayan completado los cursos de estudios en la Escuelas de la FundaciónDharma-FFLV.

Desarrollo Social comunitario

Nos ocupamos de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del pueblo colaborando con asociaciones y autoridades locales. Capacitamos al personal local para que puedan, a su vez, instruir a los demás habitantes del pueblo.